martes, 6 de julio de 2010

¿Un país llamado Holanda?


Esta noche Holanda ha vencido a Uruguay en la semifinal del Mundial de Sudáfrica y ya cuanta con un lugar en la final, imagino que de manera merecida aunque yo no soy muy entendido en futbol. Lo que sí quiero es hablar sobre una aclaración en referencia al país de los tulipanes, porque siempre me ha gustado ser exacto en la acción y en el tiempo, y también exacto en la expresión.
Tradicionalmente se ha denominado a los Países Bajos (que es su nombre oficial) con el nombre de Holanda. Dicha expresión no puede ser más errónea. La causa viene originada por la importancia de unas de las regiones de aquel país, la región de Holanda, que desde 1840 se divide en dos provincias: Holanda Septentrional y Holanda Meridional.
Sin embargo, si es cierto que entre 1806 y 1810, durante el reinado de Luis Bonaparte (hermano de Napoleón), se llamó Reino de Holanda.
Algo parecido pasó con el topónimo de Rusia frente al nombre oficial de URSS, al ser Rusia dentro de la antigua Unión Soviética una república más, eso sí la más extensa e importante. Y de esa manera se hablaba de los rusos en la era comunista refiriéndose a los habitantes de toda la URSS.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y curiosa esta anécdota. Yo también recalcaría las preferencias populares, pues Holanda es mucho más corto, original e identificativo que Países Bajos, en nuestro idioma y en otros muchos. ¿Cuántas veces, es más popular una contracción o un mote corto, que el nombre completo?

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad, en el caso de mi pais, Mexico, es raro escuchar a alguien, llamarle por su nombre oficial...

    "Estados Unidos Mexicanos", supongo que por mas corto y conocido.

    A mi me gustan las dos formas, de hecho me gusta mucho el significado de la plabra Mexico, que proviene del dialecto "náhuatl" y que significa "Ombligo de la Luna".

    Antonio, me gusta tu blog, siempre me ha gustado la historia, y aunque no se mucho del tema, me gusta aprenderla desde tu punto de vista.

    Besitos.

    ResponderEliminar