domingo, 7 de noviembre de 2010

La memoria del dolor (a proposito de Odessa)

Cuando las personas no sabemos cuidarnos el cuerpo y lo maltratamos nuestra naturaleza física que es sabia y diría que un tanto vengativa revierte ese descuido en dolor físico que hace acto de presencia pasado el tiempo. Es lo que puede denominarse científicamente memoria del dolor, esa que vuelve para recordarnos que no hemos sido generosos en nuestro propio cuidado. Haciendo un paralelismo con la historia pasa algo parecido con los daños que la humanidad se ha hecho a sí misma, pasado el tiempo regresa el dolor a la conciencia a través de recuerdos, conmemoraciones y homenajes.

Se haría demasiado larga y especialmente amarga la lista que pretendiera incluir los mayores crímenes contra la humanidad cometidos en la historia, pero en la memoria de todos se encuentran perseverantes los cometidos por los nazis, como si ese recuerdo constantemente rememorado por los medios quisiera darnos una lección ética, moral, humana en definitiva. Sería lógico, por la cantidad de víctimas, afirmar que fueron los nazis quienes cometieron los mayores crímenes, faltaría no obstante analizar otras barbaries en la historia para saber si en efecto fue así, lo que está claro es que ese pensamiento es el que los sucesos de los primeros años 40 en Europa nos hace creer a la mayoría, por eso hay que tener siempre presente ese pasado ya que todo tiempo es tiempo de aprender, será porque el aprendizaje no tiene un tiempo determinado sino que el tiempo en su totalidad es aprendizaje.

Por suerte para Europa el nazismo perdió el poder en la primavera de 1945. A partir de ahí el nazismo personificado en los miembros de las SS debía invernar y esconderse del mundo, era tiempo de oscuridad para aquellos que trabajaron para el pretendido inicio del imperio de los mil años, para un futuro social rígido en sus maneras y puro en la raza, para una desgracia de régimen que sucumbió por la ambición desmedida de su líder, un austriaco que cuando era niño quería ser de mayor pintor, y de una manera siniestra y diferente a la que él pensaba lo fue, porque se convirtió en el mejor pintor del horror.

Una vez derrotada Alemania los miembros de las SS necesitaban huir del país y refugiarse en países que le fueran afectos. Hubo una organización que supuestamente desempeñó ese trabajo, la organización Odessa (nada que ver con la ciudad ucraniana de Odesa, Odessa en ruso). Se tiene dudas sobre la existencia real de Odessa siendo puesta en cuestión por algunos especialistas en el tema, pero su existencia o no como tal es irrelevante ya que en efecto si hubo organizaciones que ayudaron a los nazis a escapar, se especula con la CIA, con algunos gobiernos sudamericanos y con una red de clérigos católicos con base en Italia.

Los principales países de destino fueron Argentina, Brasil, Paraguay, y especialmente España. En el caso de nuestro país por lógicos motivos ideológicos, como también ocurrió en el caso de Argentina que en aquellos años era gobernada por el régimen de Juan Domingo Perón, simpatizante de las potencias del Eje. Los nazis buscaron la impunidad y el anonimato, escapar de una justicia que en absoluto iba a ser indulgente, pero hubo personas anónimas y no tan anónimas que dedicaron su vida a la localización y hostigamiento de los verdugos para que fueran puestos a disposición de la justicia. Una de esas personas fue el judío austriaco Simon Wiesenthal.

Wiesenthal, que consiguió escapar al Holocausto, afirmó que Odessa se fundó en 1946 para ayudar a nazis prófugos de la justicia internacional. Pero si se hace caso a manifestaciones de ex – miembros de las SS no había una sola organización sino varias. El juicio de Nuremberg juzgo y condenó a los principales responsables, pero quedaron muchos verdugos fuera del alcance de la justicia. Uno de los que supuestamente huyeron a Sudamérica fue el secretario personal de Hitler, Martin Bormann. Aunque durante años se consideraba a Bormann muerto en Berlín durante la caída de la capital a primeros de mayo de 1945, también es cierto que se le buscó en Argentina y se llegó a creer que al ser conocido del militar paraguayo Stroessner estuvo refugiado en Paraguay.

Lo más curioso es que incluso Hitler, a pesar de las muchas evidencias de su suicidio, fue buscado en Argentina, tal vez porque parecía difícil de encajar el hecho que el que había sido el hombre más poderoso de Europa durante unos años decidiera quitarse la vida y no intentar escapar.
Resultó especialmente doloroso ver la impunidad de algunos nazis que quedaron en Alemania sin ser juzgados porque sus crímenes fueron cometidos en otros países, nazis que fueron hostigados por activistas antifascistas, y también bastante polémico el hecho de que algún antiguo nazi ocupara algún cargo político local en la nueva Alemania occidental, como en efecto sucedió.

Aunque eran alemanes la mayoría de los responsables de genocidio durante la Segunda Guerra Mundial también en los países satélites del Eje como Hungría y Croacia hubo criminales de guerra que escaparon de la justicia. Es en este sentido especialmente sangrante el caso de los nacionalistas croatas de la Ustase.

La organización Ustase fue formándose en el tránsito de los años 20 a los 30 por nacionalistas croatas en el exilio que buscaban la independencia de Croacia respecto de Yugoslavia. Fueron ellos quienes asesinaron al rey Alejandro I de Yugoslavia en 1934. Durante la guerra crearon con ayuda nazi e italiana un Estado independiente en Croacia cuyo líder en el gobierno fue Ante Pavelic.

En Croacia se crearon campos de concentración en los que se procedió al exterminio de serbios, gitanos y judíos. Las atrocidades cometidas por los ustasi fueron tan grandes que incluso sorprendieron a algunos miembros de la Gestapo. Tras ser liberada Yugoslavia muchos ustasi fueron ajusticiados, pero otros corrieron mejor suerte al conseguir escapar a España e Iberoamérica. Entre los que lo consiguieron estaba la cúpula de la Ustase. Ante Pavelic junto a sus correligionarios más cercanos consiguió llegar a España disfrazado de monje católico, ayudado por la iglesia católica croata. Las víctimas de la Ustase fueron en torno a 300.000.

Es hoy como cualquier otro momento tiempo de recuerdo, un recuerdo permanente y educativo para todos sobre lo que no se debe de volver a repetir. Europa pareció rememorar a pequeña escala lo sucedido en los años 40 cuando las guerras yugoslavas hicieron su aparición 50 años después, porque al fin y al cabo el pasado de una u otra forma vuelve a aparecer, pero cuanto mejor se aprende del pasado mejor se afronta el presente y el futuro y esa lección Europa parece que ha sabido aprenderla.

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

-El nombre Adolf viene del antiguo alto alemán y significa “lobo noble” (Adel=nobleza ­y Wolf=lobo). Uno de los apodos utilizados por Hitler fue Wolf o Herr Wolf. Hitler era conocido por su familia y parientes más cercanos como Adi.

-Uno de los símbolos de la Ustase era el damero rojo y blanco que actualmente es el escudo de armas de Croacia.

-ODESSA es el término abreviado de Organization Der Ehemaligen SS-Angehörigen (Organización de antiguos miembros de la SS).

Nota: post creado a sugerencia de Rafa. Gracias Rafa por seguir ahi.

2 comentarios:

  1. Sobre Odessa (la organización de ocultación de nazis) se han escrito libros, con muchos datos y especulaciones al respecto, como que el Vaticano estuvo también involucrado. Una de las razones es que el Vaticano estaba al tanto de los campos de exterminio nazi, y que el Papa tuvo la oportunidad de denunciarlo mundialmente en su mensaje de Navidad, y ocultó todo, con la consiguiente invasión nazi a las puertas del mismo Vaticano y la captura de los judíos romanos.

    Lo de los ustasi no lo conocía, pero ha sido increíble y acertada su introducción en este post, para que nos recuerde que "la historia es la sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente".

    Gracias por dedicarle un post a este tema, que siempre me había intrigado. Y te voy a exponer otro, que seguro te apasionará. El reto no es un mito, ni leyenda. Ocurrió en realidad. Felipe IV el Hermoso (o el rey de hierro) de Francia, ante la falta de dinero en sus arcas para sus guerras, conspiró contra el papado para matar al Papa y poner a un Papa títere (en aquella época el Vaticano era Avignon). Gracias a esta manipulación, consiguió que la Santa Sede traicionara a su propio ejército, el de los templarios, para quedarse con todos sus tesoros y sus transacciones (recordemos que los templarios inventaron la banca, y todo el mundo tenía acuerdos con ellos). Cuando consiguió acabar con los templarios, cuando se quemó al Gran Maestre, éste, en medio de las llamas, lanzó una maldición contra el rey, el Papa y el "ministro de justicia" que consiguió llevar a cabo el proceso. Dicha maldición promulgaba la muerte, en ese mismo año, de ellos tres por sus pecados, así como también la de sus trece generaciones. Efectivamente, en ese mismo año murieron los tres, y, en el caso del rey, empezó la malidición de su linaje: la de los reyes malditos.

    ¿Qué te parece el reto? Espero que te intrigue su investigación, tanto como a mi descubrir las "causalidades" de estas páginas de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Uy, mi comentario es un poco mas corto que el de Rafa, jeje, no se mucho del tema, o mas bien casi nada, y acostumbro no hablar de lo que no se, pero gracias a ti aprendo, aprendo un poco cada vez que te leo, por eso, muchas gracias Antonio.

    Tu ausencia empezaba a preocuparme eh !!

    Gracias por tu visita, siempre un placer verte por ahi.

    ResponderEliminar