martes, 20 de julio de 2010

El "primer Vietnam" de EE.UU.




“No me vendo, ni me rindo”. Augusto C. Sandino (1928)

La guerra de Vietnam es una de las más conocidas y sangrientas del siglo XX. En torno a ella se ha escrito y filmado muchísimo, creándose en el cine un auténtico subgénero bélico basado en aquella guerra. Algunas de las películas más importantes del cine norteamericano de los años 70 y 80 tienen en aquella contienda su hilo argumental: El Cazador, Apocalypse Now, Platoon, La Chaqueta Metálica, Nacido el 4 de Julio… Se ha dicho de Vietnam que es la primera derrota de EE.UU. en una contienda bélica. Esa afirmación puede ponerse en cuestión porque EE.UU. antes de Vietnam ya sufrió un gran fiasco en Nicaragua a principios de los años 30.

A mediados de los años 20 EE.UU. apoyó en Nicaragua con su presencia militar al gobierno conservador de Adolfo Díaz, saltándose el orden constitucional que representaba el presidente Juan Bautista Sacasa (quien pertenecía al Partido Liberal). Los infantes de Marina estadounidenses desarmaron al presidente liberal Sacasa y le obligaron a huir de la zona.
Podría afirmarse que la guerra que se inicia entonces en la Nicaragua de los años 20 y que se prolongaría hasta 1933 supuso para el ejército norteamericano un adelanto, a una escala bastante menor, de lo que años después sería Vietnam, y es que hay ciertas similitudes que no pueden ser pasadas por alto. El ejército estadounidense no pudo vencer en la selva tropical a las fuerzas revolucionarias de Augusto Cesar Sandino que, actuando al margen de los liberales, practicaban una guerra de guerrillas contra la que los infantes de Marina estadounidenses poco podían hacer. Además, la lucha se convirtió en infame y sucia, los estadounidenses violaban a las mujeres de las poblaciones que tomaban, los seguidores de Sandino cortaban cabezas con machetes en la selva a los marines en su lucha contra el invasor. Fue famosa la columna del teniente Lee que cometió toda serie de atrocidades contra los seguidores de Sandino. El presidente norteamericano Lyndon B. Johnson cuando decidió enviar tropas a Vietnam en 1965 no tuvo presente lo acontecido en Nicaragua décadas atrás, ni tampoco lo que le aconsejaban ciertos militares sobre lo terrible que iba a ser una guerra en la selva.

Los norteamericanos llegaron a tener en suelo nicaragüense más de 5.000 efectivos. Su intervención en asuntos políticos en Nicaragua venía aconteciendo desde 1912. En enero de 1933 el nuevo presidente norteamericano Roosevelt ordenó la retirada de las fuerzas estadounidenses. En febrero se pone fin oficialmente a la guerra y el ejército de Sandino es desarmado. La Guardia nacional, ejército nicaragüense entrenado y equipado por EE.UU en tiempos de la guerra se hace cargo de la seguridad nacional. El 21 de febrero de 1934 Sandino es asesinado por miembros de la Guardia Nacional.

Sandino es la figura histórica en la que se inspiraron revolucionarios de izquierdas en la Nicaragua de los 60 para formar el Frente Sandinista de Liberación Nacional de idiología marxista y socialdemócrata que llegaría al poder en 1979 mediante una revolución derrocando a la dictadura de Somoza. Esta toma del poder por parte de los revolucionarios del Frente Sandinista traería una nueva guerra civil a Nicaragua, pero en esta ocasión EE.UU. no intervino directamente en el conflicto, sino que apoyó financieramente a la Contra (fuerza paramilitar derechista) en su lucha contra los sandinistas. Seguramente en la mente de Reagan estaba Vietnam, seguramente en su mente estaría también la Nicaragua de Sandino.

“Será una pelea entre un elefante y un tigre. Si el tigre se queda quieto el elefante lo aplastará sin remedio; pero el tigre nunca se quedará quieto. Saltará sobre el lomo del elefante arrancándole grandes trozos de carne para esconderse después en la jungla. Así el elefante morirá desangrado”.
Metáfora utilizada por los norvietnamitas en su lucha contra EE.UU.

2 comentarios:

  1. Muy interesante como todo lo que escribes, pienso que eres una persona muy culta y preparada, y te confieso que me da verguenza que me leas, lo que yo escribo, es solo parte de lo que vivo dia a dia y son cosas sin importancia alguna.

    Te he dicho muchas veces que me gusta leerte, y aun me apetece seguirlo haciendo.
    Saludos, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, nos sorprendes con eventos poco conocidos, pero muy interesantes. No conocía esa primera "Vietnam", ni el origen de los sandinistas. La historia está llena de sorpresas.

    ResponderEliminar