martes, 27 de julio de 2010

Juan Sin Miedo




Al escuchar el nombre de Juan Sin Miedo rápidamente nos viene a la mente el cuento del mismo nombre, que versa sobre un joven muy valiente que no tenía ni sentía miedo por nada ni por nadie, y que por su valor se ganó la mano de una princesa. Su esposa, la princesa, se propuso entonces el reto de que Juan conociera el miedo y lo consiguió arrojándole una jarra de agua muy fría, asustado y sobresaltado Juan conoció el miedo.

Pero hay un personaje histórico que también respondía al apelativo de Juan Sin Miedo, Juan I duque de Borgoña (1384-1419). Juan nació en 1371 en Dijon (Borgoña, Francia), era nieto del rey francés Juan II por línea paterna, en consecuencia pertenecía a la dinastía francesa de los Valois, dinastía reinante en Francia. Juan Sin Miedo era tatarabuelo de Felipe el Hermoso, esposo de Juan la Loca. En consecuencia los reyes de España desde Felipe el Hermoso y Carlos I descienden de Juan, incluidos los reyes Borbones, y excluyendo a Amadeo I de Saboya (único rey español en serlo sin heredar el título). Juan recibió el apelativo de “Sin Miedo” porque desde muy joven destacó en diferentes combates.

Bajo y feo era un pésimo administrador. Juan tenía un carácter enérgico y desagradable, enemigo de los placeres consideraba que todos los medios eran buenos para conseguir sus fines. En 1407, Juan Sin Miedo mandó asesinar a su primo Luis de Orleans. Esta muerte desencadenó una guerra civil entre los Armagnac (simpatizantes de los Orleans) y Borgoñones.

Juan I fue uno de los dirigentes más poderosos de la época, ya que aunque Borgoña pertenecía nominalmente a Francia, en la práctica sus territorios se gobernaban de manera autónoma. Sus posesiones se extendían por Borgoña y el Franco Condado además de por diferentes territorios en Flandes y Países Bajos.

Juan estaba obligado moralmente a prestar servicios al rey de Francia como vasallo que era de él cuando eso fuera necesario, de hecho así fue en un principio en el marco de la Guerra de los Cien Años contra los ingleses, pero después tuvo desencuentros con el heredero Carlos (futuro Carlos VII) a consecuencia de encabezar Carlos el bando político de los Armagnac. Esta situación condujo a un acercamiento de Juan I a los ingleses.

En 1419, Juan se reunió con el Delfín Carlos, principe heredero, para pactar una tregua y en una provocada discusión originada por seguidores de Carlos fue asesinado por éstos. Su hijo Felipe el Bueno juró vengarse, se inició entonces una confrontación con los franceses que se alargaría en el tiempo por diferentes motivaciones políticas y que tuvo a los borgoñones primero y después a los Habsburgo españoles, herederos del legado borgoñon, en lucha contra Francia hasta finales del siglo XVII.
Imágenes: bandera de Borgoña; Torre de Juan Sin Miedo (París).

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

-Uno de los símbolos más utilizados por los borgoñones fue la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés, que después importaría Felipe el Hermoso a España siendo el símbolo más emblemático en los ejércitos españoles en tiempos de los Austrias. Actualmente la Cruz de Borgoña es la bandera que enarbolan los seguidores del movimiento Carlista.

-Carlos el Temerario, nieto de Juan Sin Miedo, murió guerreando contra uno de sus generales que le traicionó y le tendió una emboscada en un puente. Su cuerpo fue encontrado devorado por los lobos, y estaba irreconocible. El Emperador Carlos V, bisnieto de Carlos, recibió el nombre de Carlos en honor de su antepasado.

-La bandera de España fue elegida por Carlos III en 1785 de entre una serie de candidatas presentadas en concurso para ser utilizada como emblema de la Marina, aunque no fue declarada oficialmente bandera de España hasta 1908. El motivo por el que Carlos III convocó este concurso era el de diferenciar a los barcos españoles de los que también utilizaban una bandera blanca con el escudo de los Borbones como era el caso de Nápoles, Francia, Parma y Toscana. En tiempos de los Austrias la bandera utilizada era la Cruz de Borgoña.

2 comentarios:

  1. Sigo aprendiendo, aunque te confieso que con tantos nombres y fechas, tendre que dar un repaso.

    Un fuerte abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. A menudo confundo Felipe I (España) con Felipe IV (Francia), ambos apodados "el Hermoso".

    La historia de Juan I de Borgoña, o Juan Sin miedo, es una historia que no conocía y que resulta muy interesante. Los reyes y nobles franceses se llevan la palma en lo referente a intrigas.

    ResponderEliminar