sábado, 14 de abril de 2012

El fin de la monarquía en Portugal



Si hay un país que ha venido viviendo una historia bastante análoga a la España ese ha sido Portugal. Sin querer extenderme en comparaciones, que además de odiosas, suelen ser aburridas de soportar, quiero en este post tratar las últimas décadas de la monarquía en Portugal, país que,
de manera anticipada, vivió una situación social y política que en parte se repetiría en España. Que duda cabe que la cercanía con nuestro país influiría en el devenir político, pero es sorprendente ciertas similitudes con lo ocurrido en España.
.
Para mediados del siglo XIX Portugal se había estabilizado políticamente tras dejar atrás la guerra civil de los años 30, entre seguidores de la reina María (hija de Pedro IV) y seguidores de Miguel de Braganza (hermano del anterior), un caso sorprendentemente parecido al sucedido en España entre isabelinos y carlistas.
.
La estabilización de Portugal se basaba en aquella época en la implantación de un sistema liberal y constitucional con ciertas libertades. Además el país se desarrollaba industrial y comercialmente, a pesar de los cual la modernización del país fue más lenta que en el resto de Europa.
.
En ese incipiente desarrollo de Portugal tuvo bastante que ver la figura del rey Pedro V, quien se convirtió en rey en 1853 a la muerte de su madre la reina María II. Influido por su padre Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, se realizaron en el país ferrocarriles, telégrafos, y mejoras en la salud pública. Pero ese periodo benéfico empezaría a declinar con la muerte del rey en 1861, fallecido a causa del cólera. Al no dejar descendencia por su prematura muerte (24 años) le
sucedió en el trono su hermano menor Luis Felipe (Luis I).
.
En el reinado de Luis I (rey 1861-1889), después de unos años de inestabilidad política
(1868-1872), se afianzó un sistema de turno de partidos, al modo que por aquel entonces ocurría en España, entre los partidos conservador y progresista. Pero a pesar de esa estabilidad Portugal se devaluó en aspectos económicos y sociales con respecto a otros países europeos. El rey que era culto y un apasionado por la ciencia, no fue educado para ser rey por ser el tercer hijo
varón, y ello repercutiría negativamente en su gobierno.
.
A pesar de las carencias del rey durante su reinado se produjo ciertos avances políticos como la extensión del sufragio a todos los cabezas de familia en 1880, lo que lo aproximaba bastante al sufragio universal. Pero ante una población mayoritariamente rural y analfabeta funcionaria bastante, como ocurrió en España, el sistema caciquil.
.
A la muerte del rey Luis en 1889 le sucedió su hijo Carlos quien reinaría como Carlos I (rey 1889-1908). Hombre inteligente pero propenso al despilfarro, a las relaciones extramatrimoniales y con una mala praxis política, que conducirían al fin de la monarquía en Portugal.
.
Nada más llegar al trono tuvo que hacer frente a la cuestión colonial con la firma de acuerdos con el Reino Unido que dejaron normalizado el dominio de Portugal en sus territorios africanos. Pero en el interior del país ocurrió todo lo contrario: Portugal se declaró dos veces en bancarrota y los
disturbios sociales aparecieron a la par de las importantes disensiones con socialistas y republicanos; además la prensa actuó claramente en contra del monarca. El avance del republicanismo iba a favorecer la llegada de la república.
.
Ante toda esta situación conflictiva el rey tomó la peor solución posible: nombrar a Joao Franco primer ministro, lo que suponía la disolución del Parlamento y la aplicación de políticas dictatoriales. En 1908 el rey y su hijo y heredero Luis Felipe fueron asesinados a tiros en Lisboa por al menos dos hombres republicanos, el próximo rey y segundo hijo de Carlos I, Manuel, fue alcanzado en un brazo.
.
A pesar de toda la situación límite en Portugal con la inestabilidad política y el regicidio la monarquía iba a sobrevivir dos años más. El nuevo rey Manuel II iba a responsabilizar a Joao Franco de la situación por sus medidas dictatoriales, en un intento de salvar a la institución que se demostraría fracasado. Se produjeron elecciones libres en las que los republicanos obtuvieron un resultado discreto (9%) y el resto de la oposición a la monarquía obtuvo un 33%
Aunque las elecciones no le fueron totalmente adversas a los defensores de la monarquía el 4 de octubre se produjo una revolución que llevó al rey a salir al exilio hacia el Reino Unido.
.
El ex rey Manuel casó en 1913 con una princesa alemana, pero murió en 1932 sin dejar descendencia, por lo que los derechos al trono portugués pasaron a una rama menor de los Braganza descendientes de Don Miguel, el tío de la reina María II.
.
La república se extendería durante dieciséis años, periodo político muy conflictivo en el que se incluye una corta guerra civil en 1919, hasta que en 1926 se produce en Portugal un golpe de Estado militar que traería una dictadura que duraría hasta 1974.
.
Siendo la historia contemporánea de Portugal esa gran desconocida para los españoles precisamente por su cercanía geográfica, que duda cabe que todo lo anteriormente relatado nos suena bastante, ¿verdad?.
.
Imagen: Manuel II, ultimo rey de Portugal.

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Le inivitamos a visitar nuestro Blog:
    http://destinorepublicano.wordpress.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar