viernes, 14 de mayo de 2010

La oreja de Jenkins


Alguien sabe que significado tiene la expresión "la oreja de Jenkins", poca gente lo sabe en España. Pues bien es paradójico pero para los ingleses supuso la mayor humillación bélica de su historia, pero claro los ingleses que hacen de su orgullo arte sublime supieron acallarlo en el devenir de la historia. Sin embargo, nosotros los españoles hemos estado fistigando el ánimo histórico de nuestro país con las derrotas de la Armada Invencible, la batalla de Trafalgar, o el Desatre del 98. Asi son los ingleses, asi somos nosotros.

En 1731, el capitán español Julio León Fandiño apresó un buque de contrabado inglés en aguas del Caribe. El español, que pecó más bien de bruto decidió cortarle una oreja a su capitán Robert Jenkins y le dijo " dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo viene". En 1738 el el capitan Jenkins ante la Camara de los Comunes declaró lo sucedido, y en medio de tensas relaciones entre España y el Reino Unido por el comercio ilegal de los ingleses en aguas españolas de América, el gobierno inglés declaró la guerra a España.

La batalla más trascendental e importante en la Guerra de la Oreja de Jenkins fue el ataque ingles a Cartagena de Indias. Los ingleses contaron para ese ataque con 186 naves y con más de 27.000 hombres, los españoles para la defensa de la plaza con 6 naves y 3.600 hombres. La victoria a pesar de todo cayó del lado español, siendo Blas de Lezo el responsable de la defensa, un hombre al que llamaban "Mediohombre", porque era tuerto, cojo, y tenia disminuida una mano.

Paradójico ¿verdad?, en fin la historia que es asi, una habitación llena de sorpresas.


2 comentarios:

  1. Historia curiosa y poco conocida. He disfrutado mucho leyéndola. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué historia más chula.
    Voy a seguir trasteando por tu blog.

    Un saludooo.

    ResponderEliminar