lunes, 24 de mayo de 2010

La Serenísima República


La Serenísima República de San Marino es la segunda república más antigua de Europa, la primera fue la República de Roma. Según la tradición fue fundada en el año 301 por un cantero cristiano, Marinus el Dálmata, que huyendo de la persecución de Roma contra los cristianos se instaló en el Monte Titano creando una pequeña comunidad cristiana.

Lo más novedoso de San Marino es la forma de gobierno. El Parlamento elige a dos Capitanes Regentes, que desempeñan cada seis meses la función de jefes de Estado y de gobierno. Al finalizar ese periodo los ciudadanos tienen tres días para presentar quejas sobre los actos de los ex-jefes de Estado, si se admiten a trámite se abre un proceso judicial contra ellos.

Este sistema de poder dual compartido con el Parlamento está inspirado en la República de Roma, donde los Capitanes son el equivalente a los Cónsules y el Parlamento al Senado romano.

No deja de ser anacrónico el sistema que poseen, aunque también es cierto que de alguna manera es una manera moderna de vivir la política, en la que los ciudadanos tienen un poder directo sobre los gobernantes que va más allá de las elecciones, que también se producen pero para elegir el parlamento, que a su vez elige a los dos Capitanes Regentes de entre miembros de los diferentes partidos políticos.

Antonio Díaz

1 comentario:

  1. Qué diferente sería España de tener un gobierno así... pocas oportunidades para los corruptos.

    ResponderEliminar