martes, 1 de junio de 2010

La guerra de Elisa


Llevo varios días sin actualizar y meditando con que tema histórico reaparecería. El caso es que pensé que estaría bien hablar un poco sobre la política de intromisión que históricamente han llevado hasta el más allá de los absurdos los EE.UU. en el mundo, y quiero hacerlo no con los consabidos casos como Vietnam, Irak, Panamá... sino con algun caso poco conocido y muy curioso.

En 1916, en tiempos de la Revolución mexicana, Pancho Villa se adentró en territorio del Estado norteamericano de Nuevo México y atacó la ciudad de Columbus. Se trataba de una acción de represalia por haber reconocido EE.UU al gobierno de México contra el que luchaba Villa. EE.UU. como no podría ser de otra manera ínició una operación para capturar a Villa en territorio mexicano. La operación fue la última en la que EE.UU utilizaba la caballería y la primera en la que ponía en práctica los medios mecanizados como era el caso de los tanques.

Cuando los estadounidenses llegaron a la población de Parral fueron hostigados por la maestra Elisa y los niños del lugar. Los americanos, con acciones como ésta, se dieron cuenta que sólo eran dueños del terreno que pisaban y a los 11 meses de infructuosa busqueda se retiraron al norte, era el invierno de 1917.

La operación contó con el rechazo del gobierno mexicano y a todas luces era ilegal. Realmente para lo que sirvió fue para la preparación de EE.UU. ante la inminente entrada en la 1ª Guerra Mundial.


Imagen: Toma de Veracruz por EE.UU. (1914)

1 comentario:

  1. Muy interesante. Y parece mentira que les diese tan soberana lección gente tan humilde. Y es que humildad les falta a los poderosos. En finx...

    Gracias por la historia. Es muy interesante.

    ResponderEliminar