viernes, 4 de junio de 2010

La otra Bolena


Es archiconocida la historia de Ana Bolena y Enrique VIII (1491-1547) (rey de Inglaterra,1509-1547). Ana, la segunda esposa del segundo de los reyes Tudor, fue acusada parece que de manera injusta de adulterio, incesto (con su propio hermano) y de traición. Detrás de tan dramática situación se escondía la necesidad de deshacerse de una reina consorte que no le daba a Enrique un hijo varón que asegurara una sucesión tranquila. De la unión de Enrique y Ana nació Elisabeth (futura Isabel I). Lo que no se conoce tanto es la relación de amante que Enrique VIII tuvo con la hermana de Ana, María, la otra Bolena (Mary Boleyn).

Se cree, aunque no hay unanimidad entre los historiadores, que María era la hemana mayor. Su padre era un prestigioso diplomático inglés llamado Thomas Boleyn. La relación se produjo con anterioridad a la del rey Enrique con Ana. De esos encuentros nació una niña llamada Catalina (se cree que su otro hijo Henry era también hijo bastardo del rey, aunque ninguno de los dos fueron reconocidos por el monarca).

Lo que parece realmente sorprendente es que además de amante de Enrique VIII lo fue también del rey francés Francisco I, quien la describió como "una gran puta, la más infame de todas". Murió en 1543, ya cumplidos los cuarenta en un buscado anonimato.


1 comentario:

  1. Vaya culebrón. Pero la realidad supera la ficción.

    Te recomiendo leer la saga de "Los reyes malditos", una novela muy bien hilada por Maurice Druon, y que narra la vida de los reyes de Francia. No adelanto nada. Es muy interesante. Para mi, lo mejor que he leído en novela histórica.

    ResponderEliminar