sábado, 19 de junio de 2010

En el corazón de nuestro origen






Recuerdo que estaba en una barbería a la que siempre acudía a que me cortaran el pelo y era aquel tiempo en el que se venían abajo los regímenes comunistas y se empezaba a desintegrar la URSS. Fue en aquel lugar donde un conocido de mi familia dijo “nadie sabe que repercusiones puede tener todo lo que está ocurriendo” refieriendose a todos los acontecimientos que se vivían en el Este de Europa. Aquella frase se quedó clavada en mi mente, y en efecto todo lo que iba a suceder en adelante era mucho más de lo que cualquiera pudiera imaginar. Las guerras étnicas y políticas acontecidas desde finales de los 80 en el Este europeo y en la Asia central de órbita soviética originaron una lista de horrores larga y amarga.



Todo comenzó en 1988 en Nagorno-Karabaj, región de Azerbaiyan de mayoria armenia , cuando el fin de la URSS aun parecía lejano. El fin en realidad estaba muy cerca ya que en 1990 comenzaron las declaraciones de independencia de las repúblicas soviéticas, comenzando por las repúblicas báticas, y los conflictos iban a empezar a desencadenarse uno detrás de otro, en los paises comunistas del Este tanto de la órbita soviética como en aquellos que no lo eran, como fue el caso de la antigua Yugoslavia. También en esas repúblicas del Cáucaso y de Asia central que por aquel entonces eran unas completas desconocidas para la ciudadania de Occidente.



El último caso de guerra étnica se nos presenta este mismo mes de junio. El pasado día 11 comenzó la violencia en Kirguizistán, los kirguises del sur contra los uzbekos de aquel país. El origen de estos enfrentamientos que han ocasionado de manera oficial cerca de 200 muertes y miles de heridos parecen encontrarse en el fomento de la violencia en las zonas de Osh y Jalal-Abad (sur de Kirguizistán) por parte de seguidores del depuesto presidente Bakiev, quien perdió el poder el pasado mes de abril. Bakiev por su parte ha negado que tenga algo que ver con esas acusaciones que han sido realizadas por miembros del actual Gobierno Provisional.
Kirguizistan es un punto clave para Occidente puesto que desde alli se intenta frenar la extensión de militantes islamistas que proceden de Afganistán. De hecho es tan importante que EE.UU tiene una base aerea de apoyo en su lucha contra los talibanes. Rusia también tiene una base militar en territorio kirguis.



Según descubrimientos recientes del proyecto genográfico patrocinado por IBM y por National Geographic es justo en Kirguizistan donde se originó el linaje humano común a todos los europeos, norteasiáticos, hindues y nativos americanos. Asi que, en aquel territorio donde se ncuentra nuestro origen humano es donde la violencia ha hecho acto de presencia, una vez más en una antigua república soviética, una vez más violencia étnica.






1 comentario:

  1. Desde nuestro origen, la violencia y las guerras son nuestra naturaleza, y ésta será también nuestro fin.

    ResponderEliminar