martes, 8 de junio de 2010

La última guerra, la guerra olvidada


Sería dificil determinar cual fue la primera guerra en la que participó España, sobre todo porque resulta más bien complejo dictaminar desde cuando España es España, es decir desde cuando existe como ente político con identidad propia y bien definida. Soy de la opinión que la arrancada oficial de España como pais se produce en 1716, cuando se terminan de implantar los Decretos de Nueva Planta bajo el reinado de Felipe V, el primer Borbón, derogandose las leyes y la misma existencia de los reinos hispánicos. Si fuera esa fecha sería la que se libró en 1717 con la invasión que hizo España de Cerdeña y Sicilia y en la que fue derrotada por los ingleses en Cabo Pesaro.

Si parece, sin embargo, muy claro cuando se produjo la última (dejando a un lado las misiones internacionales bajo el paraguas de la ONU o de la OTAN). Esa guerra fue la librada entre 1957 y 1958 en la denominada Guerra de Ifni. Después de la independencia de Marruecos en 1956 los marroquies empezarón a reclamar los territorios españoles de África. Ifni era un enclave español rodeado por territorio marroquí cerca del Sahara español, y cuya ciudad principal era Sidi Ifni. Los ataques de fuerzas irregulares marroquies se dirigieron hacia ese enclave y hacia el Sahara español. Los españoles lograron heroicamente defender Sidi Ifni, aunque el dominio efectico de Ifni se reducia a esta ciudad.

Las negociaciones de paz de una guerra que nunca fue reconocida como tal por los contendientes se tradujeron en la pérdida de la franja norteña del Sáhara y los territorios de Ifni ocupados por las tropas de marroquies. Paradójico resultado para España, quien era la supuesta ganadora.

En 1965 la ONU solicitó a España la descolonización del Ifni y el Sáhara. En 1969 España entraga a Marruecos Ifni, no asi el Sáhara, aunque eso ya es otra historia.


Imagen: Playas de Sidi Ifni

No hay comentarios:

Publicar un comentario