viernes, 27 de agosto de 2010

El rey de los 29 nombres


Ante todo decir que el de hoy es un post anecdótico, diríamos que bastante “light”, que ya toca supongo, para hablar del noble español que posiblemente más nombres tuvo: Jaime de Borbón y Borbón-Parma. Nada más y nada menos que 29 nombres fueron los que se utilizaron para bautizarlo. Como entiendo que ponerlos todos sería más bien una tortura demasiado grande os los ahorraré.


Jaime de Borbón y Borbón-Parma (1870-1931) pertenecía a la rama carlista de los Borbones españoles, que disputaron el trono a los Borbones isabelinos (descendientes de Isabel II, hija de Fernando VII). Su padre, Carlos María llamado por sus seguidores Carlos VII, fue precursor de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), donde fue derrotado, con el objeto de convertirse en rey de España. Su padre era nieto de Carlos María Isidro, hermano menor de Fernando VII, el primer pretendiente de la rama y quien da nombre a la misma.


Las ideas ultraconservadoras de Carlos VII seguro que influyeron en el momento de bautizar a su hijo, como si poniéndole tantos nombres pudiera tener más dignidad real. Por cierto que con Carlos VII su padre Juan (Juan III) tampoco se quedó corto en el bautizo: 11 nombres… Y yo que pensaba que tres nombres para un bautizo eran muchos.



Imagen: Jaime III de Borbón y Borbón-Parma, rey carlista

3 comentarios:

  1. ¿Qué DNI tenía que tener para que le entrara tanto nombre? jejejeje Como anécdota, es muy curiosa e ilustrativa.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, a mi me hubiera gustado que los escribieras todos, soy muy curiosa.
    Por cierto, como le habrian llamado cariñosamente?

    Un besito, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Don Jaime Pío Juan Carlos Bienvenido Sansón Pelayo Hermenegildo Recaredo Álvaro Fernando Gonzalo Alfonso María de los Dolores Enrique Luis Roberto Francisco Ramiro José Joaquín Isidro Leandro Miguel Gabriel Rafael Pedro Benito Felipe de BORBÓN y BORBÓN-PARMA, como la mayoría de los soberanos inscriben su nombre en un registro especial, en el caso de España todo los nombres de los miembros de la Familia Real se inscriben en el Registro del Estado Civil de la Familia Real de España.

    En Reino Unidos, los nombres de los miembros de la Familia Real deben contar con el visto bueno de S. M. antes de registrarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar