sábado, 4 de septiembre de 2010

Suecia (1): Gustavo I y el nacimiento de la Suecia moderna



A comienzos del siglo XVI, época que coincide en ciertos países con el inicio de la Edad Moderna, Suecia se encontraba sometida al dominio político de Dinamarca, bajo la llamada Unión de Kalmar, que unía Dinamarca, Suecia y Noruega. Pero los movimientos independentistas en Suecia se hacían notar con los que componían el grupo anti-unionista, entre ellos se encontraba Erik Johansson el padre de quien se convertiría en rey sueco poco tiempo después, Gustavo I Vasa, quien también se integraba en la oposición a Dinamarca.

El rey danés Cristian II reclamó su derecho al trono de la Unión de Kalmar, y en vista de la situación en Suecia invadió este territorio sufriendo una primera derrota frente a los suecos en 1518. A comienzos del año siguiente, sin embargo, consiguió derrotar a los suecos anti-unionistas. Para finales de 1520 hizo una purga de los opositores, entre los que estaba el padre de Gustavo Vasa, Erik Johansson. Aquella acción fue el llamado “Baño de Sangre de Estocolmo”, del que consiguió escapar Gustavo Vasa.

Gustavo se dirigió al noroeste del país desde donde inició una sublevación contra los daneses. Para 1523 tenía a toda Suecia bajo su mando. El 6 de junio de ese mismo año fue elegido por el parlamento rey de Suecia.

Uno de los grandes acontecimientos del reinado de Gustavo I Vasa fue el giro hacia el protestantismo que dio Suecia al comienzo de su reinado. Los motivos radicaron en las diferencias entre el rey y el Papa Clemente VII por el nombramiento del arzobispo de Suecia, lo que condujo al alejamiento del rey con Roma. El rey se dejó influenciar por los hermanos Petri seguidores de la doctrina luterana, y se erigió como nuevo dirigente de la iglesia sueca.

Durante su reinado se enfrentó a daneses y rusos, con los últimos por motivos fronterizos en el territorio finlandés, que pertenecía a Suecia. Consiguió fortalecer el poder de la corona al hacerla hereditaria. El respeto a su persona fue la base de su poder. Se casó en tres ocasiones. Murió en 1560 dejando como heredero a su hijo mayor Erik XIV.

CURIOSIDADES SUECAS DE LA ÉPOCA

-El sucesor de Gustavo I, su hijo Erik XIV sufrió de locura, creía que todo el mundo conspiraba contra él. Sus hermanastros Juan y Carlos lo destronaron y encarcelaron muriendo envenenado en la cárcel.

-Los tres hijos varones de Gustavo I, Erik, Juan y Carlos, llegaron a ser reyes de Suecia.


-El día 6 de junio es el día de la fiesta nacional de Suecia en conmemoración de la elección de
Gustavo I como rey de Suecia.
Imagen: Gustavo I Vasa

1 comentario:

  1. Muy interesante. Es curioso conocer la historia de otros países distantes, y ver similitudes y diferencias.

    ResponderEliminar