sábado, 14 de agosto de 2010

1808


“Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela los soldados ingleses… esta maldita guerra me ha perdido”.
Napoleón en el exilio de Santa Helena.


En mi último post mi amigo Rafa, porque ya lo considero amigo, me lanzaba un reto realmente interesante: interpretar a mi modo de ver histórico los sucesos de 1808 en España. La verdad es que el interés del reto, más que por la temática, tiene que ver mucho con el hecho de lanzarlo, porque en ese acto Rafa demuestra así una “complicidad histórica” entre amigos de blog, y ahí radica el verdadero valor de dicho reto.

Qué duda cabe del interés del año 1808 y la rebelión contra los franceses en la historia de nuestro país. Posiblemente es el hecho más simbólico del carácter nacional español en un tiempo en el que no se cuestionaba la unidad nacional, sino el sistema político a seguir y donde la defensa del país primó sobre otros intereses personales.

El Motín de Aranjuez podría considerarse el prólogo del Levantamiento del 2 de mayo, el momento en que la monarquía española comenzó a desintegrarse de una manera que desde tiempos inmemoriales no ocurría. Fue una consecuencia lógica ante la pésima política llevada a cabo por el rey Carlos IV y su valido Godoy. España había abandonado una política ilustrada amiga de los ideales monárquicos europeos aliándose con un advenedizo como fue Napoleón, traicionando los orígenes dinásticos. Una política sin criterio, y como todas las políticas sin criterio, una política equivocada.

La entrada de tropas francesas en los primeros meses de 1808, acordada entre Francia y España para la invasión de Portugal, alarmó a Godoy -por el número de las mismas- quien dispuso el traslado de los reyes a Aranjuez pensando en una posible huida a América si la situación lo requería. Un ejemplo cercano estaba en los reyes de Portugal que habían marchado a Brasil ante el temor de la invasión francesa.

Los rumores que corrieron de esta situación desembocaron en el famoso motín. Las consecuencias fueron la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, convertido entonces en Fernando VII.

La conexión del motín con el Levantamiento del 2 de mayo en Madrid tenía un claro nexo en la figura del astuto Napoleón. El Emperador de los franceses era consciente del deterioro extremo de la Corona española, y sabiendo de la necesidad de una política en el Mediterráneo la idea de una España como Estado satélite francés determinó su actuación encaminada a sustituir la dinastía en el trono español. El desencadenante del Levantamiento tuvo su origen en un grito difundido por un cerrajero llamado Blas Molina, quien al saber que el infante Francisco de Paula era sacado de Palacio cuando Madrid estaba ocupado por franceses y los reyes camino de Bayona gritó “Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!”.

Las sangrientas noticias de los sucesos ocurridos en Madrid llegaron por la tarde del mismo día a Móstoles donde se encontraba el destacado político asturiano Juan Pérez Villamil. Como experimentado jurista consideró que la primera respuesta debía ser un manifiesto contra los franceses de parte de la autoridad local, ya que la Junta de Gobierno de Fernando VII era cómplice del invasor. Así fue como se convirtió en el autor del famoso manifiesto de los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández.

El objetivo del bando era pedir ayuda armada para socorrer la villa de Madrid. Frente a la mitificación hecha históricamente del manifiesto al que se le ha considerado una declaración de guerra de unos alcaldes a la todopoderosa Francia, la realidad nos lleva a un escrito hecho por un político que, como primera iniciativa contra los sucesos de Madrid, firmaron dos representantes locales. Un acto más simbólico que otra cosa, que eso si contribuyó a desprestigiar a la Junta de Gobierno y se convirtió en el primer eslabón de la cadena revolucionaria española con la posterior aparición de numerosas juntas gubernativas por toda España.

La Guerra de Independencia dejó a España profundamente afectada y desencadenó el definitivo declive de España en el contexto europeo. Dejó también, y en esto radica la principal enseñanza de esta guerra, el aprendizaje de la guerra de guerrillas. Se dice que fue un invento español, yo no estoy de acuerdo, pero lo cierto es que ese modo de guerrear se ha mostrado como el más eficaz cuando de luchar contra un gigante militar se trata, y es que todos conocemos qué significó Vietnam para EE.UU.

Aunque me considero un humilde amigo de la historia espero haber satisfecho y cumplido el reto, si bien soy consciente de mis limitaciones y consciente también de mi longevo desapego a mi pasado académico, que ahora de alguna manera quiero honrar, aunque sea de esta manera modesta y a la vez muy digna.

Gracias Rafa por el reto, que sepas que nunca rechazaré ninguno por complejo que pueda ser, y espero dos cosas: primero, que sigan llegando; y segundo, que pueda satisfacer lo demandado.

2 comentarios:

  1. Un recorrido magnífico, breve y sencillo a lo que aconteció en aquellos aciagos días.

    La historia es tergiversada por los ganadores, y más por una pluma o un interés político. Cierto dramaturgo, llamado Juan Ocaña, natural de Móstoles, llevado por su fervor patriótico ensalzó aquellos momentos en una popular obra de teatro, otorgando a los alcaldes de Móstoles todo el protagonismo e iniciativa. Fue un error garrafal, pues ambos alcaldes fueron elegidos por el estado llano, de forma excepcional, pues uno había de ser por el estado noble, y a Andrés Torrejón le "cayó el marrón" contra su voluntad, siendo labrador y anciano. Dicho "marrón" le cayó, porque la nobleza sabía lo que se estaba cociendo en el reino de España y todo cuanto a política concernía.

    Esto ocurría el 1 de Enero de 1808, unos meses antes del motín de Aranjuez y del famoso bando de declaración de independencia.

    Juan Pérez Villaamil representaba al almirantazgo español, y vivía en Móstoles, donde tenía una finca de huertos. Precisamente el 1 de Mayo era su cumpleaños y lo estaba celebrando allí. Cuando comenzaron los altercados en Madrid, los que huían de allí, entre ellos un célebre eclesiástico y cierto señor de gran peso político, visitaron a Juan y le contaron lo que ocurría, cosa que éste sabía de antemano por su relación con toda la cúpula política y militar. Se dice que Juan Pérez Villaamil se encontraba allí con el fin de huir hacia las Américas, gracias a su información privilegiada.

    Juan Pérez Villaamil convocó a los alcaldes, quienes por su muy limitada capacidad política y de sus conocimientos para saber responder a estos hechos, les indicó cuánto debían hacer con respecto al famoso bando.

    Así pues, el cerebro de aquello fue Juan Pérez Villaamil, y no Andrés Torrejón y Simón Hernández, tal y como la pluma de Ocaña ha dejado constancia, pues sólo plasmaron su firma.

    Otro error en esta historia es la del hijo de Simón Hernández, Antonio Hernández, a quien se le atribuye el mérito de ser quien subió a su caballo y llevó el bando y la alarma a todos los municipios en dirección hacia Talavera, y de allí a Extremadura y a Andalucía. Fue en realidad Pedro Serrano, quien creo recordar cayó muerto de extenuación antes de llegar Badajoz.

    El alcalde actual de Móstoles, Esteban Pardo, se obceca con la versión "oficial" tergiversada, en lugar de hacer justicia a la historia y mostrar la verdad de los verdaderos protagonistas. Los intereses políticos ponen de protagonistas a los alcaldes, quienes solamente tuvieron la suerte o desgracia de estar allí.

    Algunos enlaces para comprender esta historia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bando_de_los_alcaldes_de_M%C3%B3stoles
    http://www.1808-1814.org/persones/villamil.html
    http://historia-mostoles.blog.com/

    Hay más enlaces en los que se explican esta historia al detalle y con rigor imparcial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por esta exposición tan perfecta de lo ocurrido. Es un placer compartir contigo la historia a través de mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar