domingo, 1 de agosto de 2010

Fernando VI: La Gran Redada


España ha tenido carencias a lo largo de su historia de buenos dirigentes, bien sea monarcas o políticos. Eso ha sido una constante en el transcurrir del tiempo. Esta afirmación puede ser rebatida por supuesto, pero seguro que muchos historiadores estarían de acuerdo con ella. Incluso figuras históricas tan relevantes para España como Carlos I o Felipe II pueden ser objeto de importantes reproches.

Uno de los pocos monarcas que se salva de una dura crítica fue Fernando VI, aunque hubo en su corto reinado (1748-1759) una gran mancha, que intentó limpiar después su hermanastro Carlos III - otro de los mejores reyes de España-, con la llamada Gran Redada de 1749.

La Gran redada conocida también como Prisión general de gitanos fue una persecución para su arresto de todos los gitanos en suelo español con la intención de extinguir a la raza gitana de nuestro país. La organización de tal persecución fue llevada a cabo en secreto por el Marqués de la Ensenada y autorizada por el rey. El objetivo era separar a los hombres y niños mayores de 7 años de las mujeres, quienes quedarían con los niños menores. De esa manera se evitarían nuevos nacimientos de gitanos. Los hombres serían ubicados en lugares concretos para realizar trabajos forzados y las mujeres serían arrestadas en cárceles.

La puesta en práctica del plan fue un auténtico caos ya que se arrestaron a muchos gitanos plenamente integrados, mientras otros quedaron sueltos. Las cifras de arrestados estuvieron en torno a 9.000-12.000. Los problemas surgidos y las protestas de los militares involucrados en la operación condujeron finalmente en 1763, ya en tiempos del reinado de Carlos III, al indulto final.

La Gran Redada fue un hecho tremendamente desgraciado en nuestra historia, muy poco conocido y estudiado. Uno de los pocos historiadores que han tratado el tema es Antonio Gómez Alfaro en su libro La Gran Redada de Gitanos (1993).


CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

-Fernando VI se casó en 1729 con la princesa portuguesa Bárbara de Braganza. Aunque en aquella época los matrimonios de los reyes eran cuestión de Estado, el rey estuvo profundamente enamorado de su esposa hasta tal punto que cuando murió la reina (1758) el rey cayó en un alto grado de locura falleciendo un año después.

-El hermano mayor de Fernando VI, Luis I, reinó sólo durante 8 meses, entre enero y agosto de 1724. Murió a los 17 años al contraer la viruela. Su esposa Luisa Isabel de Orleans era una joven rebelde, incorregible y extravagante hasta el punto que el rey la llegó a encerrar durante 6 días. De manera inesperada acompañó y cuidó a Luis hasta su muerte a pesar del peligro de contraer la viruela, como así ocurrió aunque ella logró recuperarse. La reina contaba entonces con 14 años.
-El infante Felipe Antonio fue el primer hijo varón del rey de España Carlos III, por tanto el que debía heredar el trono, pero fue apartado de la sucesión debido a su condición de deficiente mental. Murió en 1801. Si hubiera reinado lo habría hecho con el nombre de Felipe VI. El príncipe Felipe reinará con ese nombre.

5 comentarios:

  1. Como siempre nos sorprendes con curiosidades históricas. Esta anécdota no la conocía, así como tampoco las curiosidades a pie de letra.

    Independientemente del buen o mal gobierno de este rey, intentar erradicar a los gitanos (así como a cualquier raza o etnia) es un craso error. Al menos, este rey no intentó un holocausto como hizo Hitler o algún que otro execrable personaje, lo que le vale un gesto de reconocimiento humanitario.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, como todo lo que escribes, pero lo que ahora me ha gustado es que en tus curiosidades de la historia, el amor juega un papel importante y da un toque especial a los acontecimientos.
    Lo lamento, soy una romantica incorregible y tenia que decirlo, jaja.

    Un caluroso saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. gracias Antonio por tu gran vocacion de historiador del mundo gitano. ¡ Cómo podremos pagar, tantas horas de trabajo,de desvelos y de preocupación! Javier-pusató

    ResponderEliminar
  4. Para quien le interese conocer el proyecto de exterminio, leer:
    http://books.google.es/books?id=zLjxAwAAQBAJ&pg=PA185&lpg=PA185&dq=%22manuel+martinez+martinez%22++gitanos&source=bl&ots=S8VTMevUz0&sig=aj4sNGAUfgtWfkkT_SjbIRl0q8U&hl=es&sa=X&ei=rHHNU53eOtGu7Aahl4HQDw&ved=0CGgQ6AEwEA#v=onepage&q=%22manuel%20martinez%20martinez%22%20%20gitanos&f=false

    ResponderEliminar
  5. Para finales de agosto, principios de septiembre de este año 2015, saldrá a la venta mi libro “Suelas de Barro”. Cuenta la historia de la gran Redada Gitana, a través de una familia de etnia gitana afincada en Triana ( Sevilla). Más de nueve meses de documentación y dos años de escritura con el único fin de dar a conocer la persecion, sino exterminio, de la raza gitana en España, a manos del Rey Fernando VI, Vázquez Tablada, Gobernador del Consejo de Gobierno, y el Marques de la Ensenada.
    Espero, si lo leéis, que cumpla vuestras expectativas.
    Un saludo,
    Inmaculada León

    ResponderEliminar